martes, 21 de julio de 2020

PEGGY GILBERT



Intro: En el ambiente del jazz durante y después de la Primera Guerra Mundial no se veía con buenos ojos a las mujeres, con lo cual tenian que armar sus propias bandas. Los vientos y la percusión eran considerados "instrumentos masculinos" y el piano y las cuerdas "instrumentos femeninos" porque el rol de la mujer era entretener y amenizar a la familia y/o a los invitados dentro del hogar, y en las bandas militares sólo tocaban los hombres. En consecuencia y en general, las mujeres sabían leer música y los hombres casi que no.

Peggy Gilbert, nacida en 1907 en Estados Unidos, fue una saxofonista y multinstrumentista de jazz estadounidense.

Su papá era violinista y director de orquesta. Su mamá era corista de ópera. La pequeña Peggy obedeció y aprendió piano y violín. Pero en su adolescencia lo unico que quería era tocar jazz y el saxo. En su escuela se lo negaron "porque ese instrumento no es apropiado para una señorita", así que aprendió sola.

"La primera vez que agarré un saxo dije 'esto es!', me encantó cómo se sentía, libre y relajado."

Fue una pionera (en los años 20) en fundar y liderar bandas y orquestas exclusivamente femeninas como The Melody Girls, Peggy Gilbert & Her Metro Goldwyn Orchestra, Peggy Gilbert & Her Symphonics o Peggy Gilbert & Her Codees etc.

Reivindicó siempre el espacio de la mujer en el jazz, compitiendo junto a poderosas orquestas masculinas de la época, como las de Benny Goodman o Louis Prima, o escribiendo artículos para prestigiosas revistas como Down Beat: ¿Por qué las mujeres somos inferiores? (abril, 1938).

Su andadura por el jazz se vio igualmente reflejada en numerosos programas de radio y televisión, así como en diversas películas (The Wet Parade, Melody for two o The Great Waltz) y en organizaciones como la Federación Americana de Músicos, cuya sede local de Los Angeles presidió.

Mientras tanto tenía una agencia para mujeres músicas, en donde les garantizaba trabajo para salir en películas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a músicos varones que habían sido reclutados a que estén en las bandas miitares.

En la década de los 70 formó The Dixie Belles. Ella tenía 69 años en ese momento. En 1986 grabaron un disco producido por Jeannie Pool. La formación en su última etapa estaba compuesta por la trompetista Marnie Wells, la también saxofonista y clarinetista Natalie Robin, la pianista Georgia Shilling, la contrabajista Pearl Powers y la baterista Jerrie Thill.

Falleció el 12 de febrero de 2007 en Los Ángeles a la edad de 102 años.

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