martes, 21 de julio de 2020

ELVIRA "VI" REDD

Vi Redd nació en 1928 en Estados Unidos, saxofonista, vocalista y docente. Activa desde principios de 1950, incursionó en el bebop, hard bop y post-bop. Es reconocida por haber tocado con Count Basie, Linda Hopkins, Marian McPartland y Dizzy Gillespie.

Su papá era el baterista de jazz Alton Redd, quien influyó en sus años de formación, al ser también una de las figuras líderes de la escena del jazz en Central Avenue. 

Empezó a cantar en la iglesia a los 5 años, y a tocar el saxo a los 12, cuando su tía abuela paterna Alma Hightower (música, vocalista, docente, compositora, directora de bandas) le regaló uno y le enseñó a tocar. 

Alrededor de 1948 formó una banda con su primer esposo, el trompetista Nathaniel Meeks. Cantaba y tocaba el saxo, y empezó  a presentarse profesionalmente.

En los 60 fue que se popularizó en el ambiente del jazz. El Los Angeles Sentinel publicó, "(…) Vi Redd, una atractiva joven (…), se convierte en la primer artista femenina en encabezar un festival de jazz. Es más, puede que la señorita Redd se convierta en la primer vientista en la historia del jazz que se establezca como solista.”  Nótese la descripción. 

En 1962 hizo una gira en Las Vegas, en 1964 con Earl Hines, y formó una banda con su segundo esposo, el baterista Richie Goldberg. Durante ese tiempo viajó a Londres, Japón, Suecia, España y París.

En 1966 tocó en el Monterey Jazz Festival con su propia banda, y al año siguiente viajó a Londres sola para tocar con músicxs locales en el histórico Ronnie Scott’s Jazz Club. La habían invitado a tocar por dos semanas, pero a pedido del público tocó por diez semanas.
En 1968 viajó a Europa y África con la Orquesta de Count Basie como cantante. Alrededor de 1970 empezó a quedarse en su casa con sus hijos y a dar clases en una escuela de educación especial. Cinco años después, a los 47 volvió a los escenarios. 

Grabó tres discos en total. No tuvo muchas oportunidades para ser grabada. Uno de los productores dijo que “es una chica, sólo dos chicas en el jazz fueron exitosas, no sé si arriesgarme”. Esto fue hasta 1962 cuando un productor sí quiso grabarla (Leonard Feather), no sin ponerle ciertas limitaciones en cuanto a qué grabar y la duración de los solos. Se la quiso instalar como cantante.

Se graduó de la Universidad de California y obtuvo el título de docente de la Universidad de California del Sur. Enseño y dictó seminarios en los años 70. En 1989 rebició el Premio a la Trayectoria de Los Angeles Jazz Society. En el 2001 recibió el reconocimiento del Mary Lou Williams Women in Jazz Award del Kennedy Center.

La frase “los hombres son instrumentistas, las mujeres son cantantes” se escuchó mucho en los 60 y 70. Por estas construcciones culturales, Vi Redd fue percibida más como cantante que como saxofonista de jazz, a pesar de sus grandes contribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario